Skip to content

Inacal establece Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de arándanos

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), aprobó la Norma Técnica Peruana que establece las buenas prácticas agrícolas para la producción de arándanos, con el propósito de asegurar el producto para el consumidor final.

Las Buenas Prácticas Agrícolas de arándanos incluye lo siguiente:

  1. Elección y evaluación del terreno de cultivo: Implica la elección del terreno, factores climáticos, características del suelo, drenaje, materia orgánica y agua.
  2. Cosecha: La selección del arándano se realiza según el índice de madurez, color y tamaño. El producto debe ser cultivado de forma tal que se mantenga su calidad y sanidad. Es importante implementar estrategias para evitar daños por el sol. 
  3. Envases para la Cosecha: Las bandejas o jabas empleadas para la cosecha son de material plástico agujereado con una capacidad de entre 1,5 a 2 kg y son empleadas también para el transporte del producto del campo.
  4. Instalaciones para el manejo del producto o almacenamiento: Los almacenes deben estar adecuadamente ventilados, las instalaciones sólidamente construidas con paredes y pisos de material lavable; techos, pisos y paredes que faciliten su limpieza y desinfección. Además, deben evitar el ingreso de plagas.
  5. Transporte: El transporte debe realizarse en condiciones higiénicas para evitar los peligros de contaminación. Todos los vehículos usados para transportar el producto cosechado, ya sea dentro del predio o hacia un packing, deben ser utilizados solamente para esta actividad, al menos durante la temporada.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Responderemos todas tus dudas!