¿Qué es BRC - Global standar for safety food?
El esquema BRC es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca propia, asegurando que cumplan con unos requisitos que garantizan la seguridad, calidad, y legalidad de sus alimentos.
Entre las principales novedades que contiene esta versión de BRC, cabe destacar que incrementa el número de requisitos exigibles agrupándolos en 9 bloques, dos más que la versión anterior. Además de poner especial interés en el establecimiento de una Cultura de Calidad y Seguridad Alimentaria, la nueva BRC introduce entre otros requisitos destacados, requisitos para piensos de mascotas así como profundiza más en los específicos de la contaminación intencionada de alimentos en Food Defense.
Objetivos del Certificado BRC
- Reforzar la seguridad alimentaria.
- Facilitar el cumplimiento de la legislación alimentaria.
- Establecer criterios de seguridad alimentaria y calidad requeridos a los proveedores de alimentos de las cadenas de distribución del Reino Unido.
- Auditorías homogéneas de tercera parte.
- Asegurar la transparencia y rigurosidad en los sistemas de certificación.
Beneficios del Certificado BRC
- Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación
- Disminuye los costes de los posibles errores de cualquier cadena de producción.
- Proporciona una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas
- Proporciona confianza a los consumidores.
- Mejora la documentación.
- Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
- Incorpora los Programas de Prerrequisitos al sistema de gestión de la organización.
- Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías de BRC y BRC/IoP combinada con otros esquemas de Calidad y Seguridad Alimentaria (ISO 22000, FSSC, IFS, ISO 9001).
El contenido de la Norma BRC
- Compromiso de la Dirección y Mejora Continua: El punto de apoyo fundamental en el control de la seguridad alimentaria debe contar con el compromiso de la dirección en su aplicación, dotación de recursos, definición de responsabilidades y revisión continua de su funcionamiento y de mejora continua del sistema.
- Sistema de análisis de Peligros y Puntos de control crítico (APPCC): El establecimiento de un plan de seguridad Alimentaria mediante un programa efectivo de APPCC basado en los requisitos del sistema de reconocimiento internacional del CODEX Alimentarius.
- Sistema de Gestión de Calidad aplicado a la Seguridad Alimentaria: Basándose en los principios de la norma ISO 9001 se deben aplicar los requisitos de gestión de calidad para los procesos de producción y manipulación de alimentos tales como:
- Especificaciones del producto
- Aprobación y trazabilidad de proveedores
- Gestión de incidentes y retiradas de producto
- Sistema de Gestión de Riesgos de control, etc.
- Las Instalaciones: La Norma BRC contiene requisitos específicos en cuanto a las instalaciones involucradas tratando aspectos relacionados con:
- Diseño y mantenimiento de las instalaciones y equipos de producción.
- Procedimientos de limpieza y control de plagas
- Gestion de Residuos
- Contaminación y controles de detección de cuerpos extraños
- Diseño de Productos: Incluye los requisitos en el diseño del producto y la etapa de desarrollo, la gestión de alérgenos y las especificaciones de los laboratorios y pruebas de productos.
- Control de Procesos: Se deben definir y mantener una serie de procesos de cara al control de seguridad, sistemas de medición (peso, volumen, etc).
- Personal: Define los requisitos para la formación del personal y las especificaciones sobre la ropa de protección e higiene del personal.
BRC una norma para cada sector
A lo largo de los años y dada la difusión internacional de esta norma se han desarrollado estándares BRC específicos para diferentes sectores relacionados con la alimentación y otros sectores anexos tales como:
- BRC Food Safety: Fabricantes de productos alimentarios: Estándar de seguridad alimentaria para fabricantes o procesadores de alimentos.
- BRC Storage & Distribution: Servicios logísticos y de distribución: Dedicado al Almacenamiento y Distribución como complemento a la producción de alimentos, envases y productos de consumo.
- BRC Consumer Product: Fabricantes de productos no alimentarios: Dedicada al control de la cadena de suministro, principalmente en fabricantes de productos de higiene personal, cosméticos y productos para el hogar.
- BRC IOP Packaging: Fabricantes de envases y embalajes, tanto alimentarios como no alimentarios. BRC IoP permite garantizar la calidad de los materiales de envasado y su elaboración, afectando a todo tipo de productos de consumo, principalmente en alimentos, así como en cosméticos y productos de higiene.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!